Mecanismos Bilaterales

Mecanismos Bilaterales

Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas y Económicas: La positiva institucionalización de la relación se ha consolidado en este dialogo periódico de alto nivel, que permite un adecuado seguimiento de los temas, como la implementación del TLC, el clima de inversión, el diálogo sobre asuntos migratorios, las oportunidades en educación superior y técnica vocacional, entre otros. La última edición de este Mecanismo tuvo lugar el 11 de abril de 2014 en la ciudad de Ottawa. 

Mecanismo de Consultas Bilaterales en Derechos Humanos: Su principal objetivo es mantener un intercambio regular de información, discutir asuntos específicos e identificar de manera concertada áreas de cooperación. El primer encuentro se celebró el 10 de julio de 2009 en la ciudad de Bogotá; el segundo, el 26 de Julio de 2010 en la ciudad de Ottawa; el tercero el 21 de julio de 2011 en la misma cuidad; el cuarto el 28 de febrero de 2013 en Bogotá; y el quinto el 11 de abril de 2014 en Ottawa.

Tratado de Libre Comercio: Entró en vigencia el 15 de agosto de 2011, constituyéndose en una iniciativa tendiente a contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los países signatarios, a través del aumento de las exportaciones, la diversificación de mercados, el incremento en inversión productiva y la generación de nuevos empleos.

Consultas en Materia de Seguridad Bilateral: Es un mecanismo de carácter informal, que tiene por objetivo profundizar la cooperación en esta materia entre ambos países. Hasta la fecha, se han realizado tres rondas de consultas, la primera en Bogotá en 2008, la segunda en Ottawa en mayo de 2009 y la tercera en Bogotá en febrero de 2012.

Acuerdo de Doble Tributación: Entró en vigor el 12 de junio de 2012; busca incentivar la inversión extranjera, mediante una política fiscal con garantías de estabilidad y seguridad jurídica.

font + font - contrast