Presidente Juan Manuel Santos, junto con la Canciller María Ángela Holguín, adelanta Visita de Estado a Canadá

27/10/2017
Presidente Juan Manuel Santos, junto con la Canciller María Ángela Holguín, adelanta Visita de Estado a Canadá

 

Bogotá (oct. 27/17). El 30 y 31 de octubre, el Presidente Juan Manuel Santos, realiza una Visita de Estado a Canadá durante la cual se reforzará la relación de socios entre ambos países y se profundizará la agenda en materia de comercio, inversión, cooperación con particular énfasis en el posconflicto, y la cooperación ambiental y energética, entre otros.

Durante esta visita será recibido por la Gobernadora General y Jefe de Estado, sra. Julie Payette, y por el Primer Ministro Justin Trudeau. El Presidente estará acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y el Embajador de Colombia en Canadá, Nicolás Lloreda; así como de una delegación de empresarios de Colombia del más alto nivel. La visita se desarrollará en las ciudades de Ottawa y Toronto.

Entre los principales temas del encuentro con la Gobernadora General se destaca el apoyo de Canadá al posconflicto en Colombia, el impulso a la inversión, y nuevos temas en la agenda como ciencia y tecnología. Con el Primer Ministro abordará temas regionales y bilaterales como el comercio, la inversión y el turismo, el apoyo de Canadá al posconflicto, minas y energía, asuntos ambientales y asuntos migratorios, entre otros. El Presidente Santos será conferencista invitado en la Universidad de Ottawa.

En Toronto, la agenda tiene un énfasis empresarial e incluye su participación en la Conferencia del “Global Forum” y reunión con Presidentes y CEOs de importantes grupos empresariales, como Air Canada, Gran Tierra Energy, Brookfield Group, Red Eagle Mining, Tecnoglass, ISA y Colpatria.

Cabe destacar que en esta oportunidad, los Cancilleres de ambos países suscribirán un Acuerdo de Transporte Aéreo y los Ministros de Ambiente suscribirán un Memorando de Entendimiento en materia ambiental con énfasis en cooperación de buenas prácticas en minería.

Colombia y Canadá tienen una sólida agenda de cooperación. Canadá es el tercer cooperante internacional en el país con énfasis en los proyectos y programas del posconflicto. De otra parte, desde 2010 Canadá ha invertido en Colombia más de US$ 4.000 millones con la presencia en el país de importantes empresas canadienses como Scotia Bank, Gran Terra y Brookfield Group, entre otros. También constituye un importante socio comercial, en cuyo mercado se han posicionado más de 600 productos colombianos con exportaciones que superan los 387 millones de dólares anuales.

El Presidente Santos y el Primer Ministro Trudeau tuvieron un primer encuentro bilateral en Nueva York, en abril de 2016. La última Visita de Estado de un Presidente de Colombia a Canadá fue hace 19 años.

 

font + font - contrast