Hasta Canadá llegará el fútbol femenino de las Casas Lúdicas de Chaparral y Florida

31/05/2019
Hasta Canadá llegará el fútbol de las Casas Lúdicas de Chaparral y Florida

 

Bogotá (may. 31/19). Entre el 2 y el 9 de junio de 2019, 12 jóvenes y un par de entrenadores vinculados al proceso deportivo de fútbol femenino de la Casa Lúdica en Chaparral (Tolima) y Florida (Valle del Cauca) participarán en el primer intercambio a Canadá realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural.

La Casa Lúdica de Chaparral está en funcionamiento desde 2013, en tanto que la de Florida es una de las más nuevas, inaugurada hace menos de un año. La solidez de los procesos deportivos de las dos Casas Lúdicas, cuyas integrantes sobresalen en competencias regionales y en los Juegos Supérate Intercolegiados, fueron decisivos para su participación en el intercambio.

Antes de viajar a Canadá, las jóvenes desarrollan una agenda cultural en Bogotá que incluye una visita a la Casa de Nariño, el Palacio de San Carlos, el Archivo General de la Nación, el Congreso de la República y el Museo Nacional.

En Canadá, la agenda se desarrollará en la ciudad de Calgary, donde la delegación colombiana sostendrá sesiones de entrenamiento de fútbol lideradas por entrenadores del Club Rangers, así como partidos amistosos y actividades de integración con jóvenes futbolistas canadienses. Las deportistas colombianas también visitarán el WinSport's Canada Olympic Park, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 y del Salón de la Fama de Canadá, donde aprenderán sobre la historia del deporte en ese país. Además, participarán en charlas y talleres formativos sobre liderazgo, empoderamiento femenino y conservación de especies.

Como parte del componente cultural visitarán la Biblioteca Central de Calgary, una de las más modernas del mundo inaugurada en 2018, el Studio Bell (Centro Nacional de Música de Canadá) y el Real Museo Tyrrel, enfocado en historia natural y paleontología. Asimismo, visitarán el Parque Nacional de Banff, parte del Sistema de Parques de las Montañas Rocosas Canadienses, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984, donde conocerán la historia de la conquista del oeste canadiense.

Adicionalmente, en el McDougall Center, sede del Gobierno provincial, la delegación sostendrá un encuentro con la Gobernadora General de Alberta, la Honorable Lois E. Mitchell, con quien aprenderán sobre democracia y el funcionamiento del Estado canadiense.

A la fecha, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural ha realizado 140 intercambios en 50 países, con la participación de 1.760 jóvenes. Este es el primer intercambio realizado en Canadá y es posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada nacional en Ottawa, el Consulado en Calgary, la Embajada de Canadá en Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de Florida y Chaparral e Indervalle.

 

font + font - contrast