logo gov.co

Embajador Federico Hoyos realizó el cuarto conversatorio ‘Colombia - Canadá Talks sobre equidad de género’

Embajador Federico Hoyos, Cheryl Urban y Natalie St. Lawrence.

 

Ottawa (ago. 22/19). En la sede de la Embajada de Colombia en Canadá se llevó a cabo la cuarta edición del conversatorio Colombia-Canada Talks, dedicada a la equidad de género con énfasis en la política exterior canadiense sobre la materia.

El Embajador Federico Hoyos entrevistó a la Directora General de Suramérica y Relaciones Interamericanas del Ministerio de Asuntos Globales, Cheryl Urban, y a la Directora de Relaciones Intergubernamentales e Internacionales del Departamento de la Mujer y Equidad de Género de Canadá, Natalie St. Lawrence.

La charla abordó el proceso que ha seguido el Gobierno canadiense para implementar el enfoque de género tanto en su legislación y políticas públicas, como en el plano internacional a través de su Política Feminista de Asistencia Internacional. Se habló también sobre las estrategias para dar continuidad a estos logros y sobre los retos que enfrentan los tomadores de decisión en el tema.

Urban resaltó la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” exista un capítulo entero dedicado a la equidad de género; afirmó que decisiones de este tipo son las que permiten alcanzar resultados concretos y permanentes en el tiempo. Además, mencionó cómo los proyectos de cooperación que desarrolla Canadá en Colombia, entre los cuales se destaca Agro Emprende Cacao, cuentan con un componente de equidad de género.

La directora Lawrence, por su parte, mencionó la importancia de empezar a desarrollar mecanismos para contar con estadísticas sobre género que reflejen de forma adecuada la magnitud de las inequidades, de tal forma que estas se puedan abordar y corregir. También hizo alusión a la importancia de incluir a los hombres en las discusiones de género, pues la lucha contra la inequidad impacta positivamente a los niños y los hombres también. Dijo que un mundo más equitativo supone mayores beneficios para todos, y citó como ejemplo las licencias de paternidad.

Colombia- Canadá Talks es una iniciativa de la Embajada de Colombia en Canadá que busca involucrar a público colombiano y canadiense en un diálogo abierto sobre temas de relevancia para ambos países, y que se transmite en vivo por redes sociales e incluye preguntas de la audiencia.