logo gov.co

El Consejo Canadiense de las Artes fue sede del conversatorio Colombia - Canada Talks sobre diplomacia cultural

Ottawa (oct.18/19) La sexta edición de la serie Colombia-Canada Talks abordó el tema de la diplomacia cultural, y tuvo como interlocutor a Simon Brault, director del Consejo Canadiense de las Artes (Canada Council for the Arts), quien invitó a la Embajada a las instalaciones de dicha organización para llevar a cabo el evento. 

La misión del Consejo es apoyar a los artistas canadienses para que su trabajo sea conocido tanto a nivel nacional como internacional. Además de contar con mecanismos tradicionales como fondos especiales, premios y becas, el Consejo maneja un novedoso banco de arte que adquiere obras de artistas contemporáneos y ofrece su alquiler de manera pública a corporaciones, museos, y al público en general. El banco de arte tiene una colección de más de 17.000 piezas pertenecientes a más de 3.000 artistas que se benefician de este modelo. De manera similar, el Consejo se encarga de un programa que retribuye económicamente a los autores canadienses por los préstamos de sus a las bibliotecas públicas de Canadá. 

La conversación entre el Embajador Federico Hoyos y Brault giró en torno al rol de la diplomacia pública como herramienta de política exterior, y en particular a cómo las artes y la cultura crean puentes entre países, abren canales de comunicación y pueden acercar a públicos diversos a entender y dimensionar el significado de asuntos sociales, económicos o políticos.

Brault hizo alusión a algunas experiencias exitosas de diplomacia cultural, como la participación de un ballet canadiense en el Festival Cervantino en México con un montaje sobre las escuelas residenciales indígenas en Canadá, que logró que el público se involucrara con un tema sensible sobre el tejido social del país invitado.

Al referirse a Colombia, el director destacó el enfoque que el gobierno del Presidente Duque le está dando al desarrollo de las industrias creativas, e hizo mención a lo asertiva que puede ser la creación de hubs como el distrito creativo del Bronx, que tuvo la oportunidad de conocer durante una reciente visita a Colombia. Como sugerencia a los formuladores de política pública, mencionó la eficacia de trabajar en el fortalecimiento de los programas de arte público, pues es un mecanismo que acerca a los ciudadanos al espacio público, los anima a cuidarlo, y robustece el sentido de comunidad alrededor del arte.

Colombia- Canadá Talks es una iniciativa de la Embajada de Colombia en Canadá que busca involucrar a público colombiano y canadiense en un diálogo abierto sobre temas de relevancia para ambos países, y que se transmite en vivo por redes sociales e incluye preguntas de la audiencia.