logo gov.co

Información general

Las relaciones diplomáticas bilaterales entre Colombia y Canadá iniciaron en 1950, bajo el Gobierno de Mariano Ospina Pérez, y se formalizaron con el establecimiento de las respectivas misiones y la designación de embajadores en 1953. 

Desde entonces, Colombia y Canadá mantienen una relación bilateral multifacética caracterizada por el diálogo franco y constructivo y basada en los valores compartidos de la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la seguridad, que a su vez forman los tres pilares de la política exterior canadiense hacia las Américas.

Recientemente, Colombia ha buscado canalizar el relacionamiento político con Canadá a través de escenarios institucionalizados de dialogo y consultas a alto nivel. En ese sentido, mediante el Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas y Económicas, Colombia se propone abordar periódicamente los asuntos más importantes de la relación bilateral con Canadá, reconociendo a este país como un socio estratégico en el continente.

Los intereses de Colombia frente a Canadá han estado marcadas por el respeto mutuo, la cooperación en seguridad hemisférica (drogas y terrorismo), la prosperidad por vía del libre comercio, la promoción de los Derechos Humanos y la construcción de paz.

La agenda bilateral ha mantenido un ritmo de crecimiento y diversificación sostenido en los últimos años, como consecuencia directa de una relación basada en valores democráticos compartidos y obligaciones internacionales asumidas por los dos países.