La Embajada de Colombia ofreció un concierto de Navidad, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberacademy, en el Museo Canadiense de Historia

12/01/2020
La Embajada de Colombia ofreció un concierto de Navidad, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberacademy, en el Museo Canadiense de Historia

 

Ottawa y Gatineau (dic. 27/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberacademy realizó el 11 de diciembre un concierto en el Museo Canadiense de Historia, que tiene su sede en la localidad de Gatineau, contigua a la ciudad de Ottawa.

La presentación de la orquesta estuvo a cargo del embajador de Colombia, Federico Hoyos, la señora Christine Conciatori, directora de planeación del museo, y la señora María Helena Tamayo, directora ejecutiva de Iberacademy. Entre los más de 400 asistentes, entre invitados de la Embajada y el Museo, se destaca la presencia de los Embajadores de Bélgica, Costa Rica, España, y Nicaragua, 54 invitados del cuerpo diplomático y autoridades de Ottawa y Gatineau.

El presidente y CEO del Museo, doctor Mark O’Neill, señalo que este había sido “el mejor concierto y uso del Teatro” del que tenía memoria. La orquesta, integrada por el director Alejandro Posada y 37 jóvenes músicos, provenientes en su mayoría de diferentes regiones de Colombia (14 mujeres y 23 hombres, incluyendo 3 ciudadanos extranjero), ofrecieron en su memorable presentación una muestra de diferentes ritmos colombianos.

Una vez concluido el programa, las ovaciones del público obligaron al maestro Posada a salir de nuevo, en varias oportunidades. El talento de los jóvenes músicos llevó alegría a los asistentes, que aplaudieron animadamente durante la presentación.

El 13 de diciembre, la orquesta visitó en compañía de la Embajada las instalaciones del Centro Nacional de Arte de Canadá (NAC), donde fueron recibidos por la señora Geneviève Cimon, directora de educación musical y programas con la comunidad. Allí se de desarrolló un dialogo estratégico con el fin de explorar alianzas a futuro entre Iberacademy y NAC, así como identificar proyectos en los cuales la Embajada de Colombia puede ofrecer apoyo.

Por último, el mismo 13 de diciembre, 14 músicos de Iberacademy hicieron una práctica conjunta con los músicos del programa Orkidstra, que contó con la conducción del maestro Alejandro Posada. Las directivas de ambas instituciones compartieron experiencias académicas y exploraron sus modelos de funcionamiento y proyección. Durante esta visita, Iberacademy también ofreció talleres de percusión en diferentes ritmos colombianos para los estudiantes de Orkidstra.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast