Las embajadas de Colombia en Canadá, Estados Unidos y Noruega analizan por qué Colombia es el Ártico

5/05/2021
Las embajadas de Colombia en Canadá, Estados Unidos y Noruega analizan por qué Colombia es el Ártico
Cita de la periodista Ángela Posada, que hizo parte del conversatorio Why Colombia is the Arctic?

 

Ottawa (may. 3 /20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las embajadas de Colombia en Canadá, Estados Unidos y Noruega, en alianza estratégica con el Smithsonian Institute, el Consejo Ártico y la Federación Mundial de Periodismo Científico –WFJS,  llevaron a cabo el conversatorio Why Colombia is the Arctic?, con la participación de la embajadora de Colombia en Noruega, Ángela Montoya; el embajador de Colombia en Canadá, Jorge Londoño; el ministro plenipotenciario de la embajada en Estados Unidos, Daniel Ávila; la periodista colombiana Ángela Posada-Swafford; el científico Mario Hernán Londoño y la directora del secretariado del Consejo Ártico, Nina Buvang Vaaja. El evento, realizado el 22 de abril de 2021, contó con la moderación de Tim Lougheed, director ejecutivo de la Federación Mundial de Periodismo Científico.

Durante el panel, se analizó la experiencia de Colombia en el tema luego de siete expediciones al Ártico, al tiempo que se discutieron las implicaciones de fenómenos derivados del calentamiento global tales como los cambios en las corrientes termohalinas, el nivel de salinidad y el descongelamiento de glaciares andinos y el casquete polar. Asimismo, los participantes exploraron las posibilidades de vinculación de Colombia al Consejo Ártico en el futuro cercano y analizaron el potencial del país para convertirse en un líder en investigación científica a nivel internacional.

La actividad contó con la asistencia de 75 participantes entre autoridades de gobierno, científicos y periodistas afiliados a la Federación Mundial de periodismo científico –WFJS. El conversatorio puede ser visualizado a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cQgs_0Ls3Z0&t=549s.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast