logo gov.co

Ocho visitas oficiales al exterior y 50 reuniones con homólogos y embajadores de otros países, una transformación en 100 días

  • En poco más de tres meses, Colombia volvió a estar como tema prioritario en la agenda internacional gracias a las gestiones de la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez
  • El país participa nuevamente a nivel ministerial en la CELAC y fue elegida para la Presidencia de la CAF y como miembro titular de la OIT
  • Se abrieron 5 consulados honorarios de Colombia en el exterior; se realizaron 60 consulados móviles y la atención a víctimas en el exterior aumentó en un 157%

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2021 (@ViceColombia -CancilleriaCol). Un vuelco a las relaciones internacionales del país, en tan solo 100 días, logró la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, al realizar en estos tres meses ocho visitas oficiales al exterior y 50 reuniones con homólogos y embajadores de otros países; esto con el fin de afianzar las alianzas de Colombia con sus socios estratégicos, fortalecer nuestros intereses en el mundo, acercar a la Cancillería a los ciudadanos y fortalecer procesos internos del Ministerio para promover el desarrollo y excelencia de la Carrera Diplomática.

De igual forma, en este corto tiempo, la Vicepresidente y  Canciller logró acercamientos al más alto nivel con Estados Unidos y España, socios estratégicos de Colombia, quienes afianzaron nuestros lazos de cooperación con la donación de 6 millones y 1 millón 117 mil vacunas contra el COVID-19, respectivamente, para acelerar el Plan Nacional de Vacunación en nuestro país y con ello, contribuir a una pronta reactivación económica.

En este sentido, privilegiando siempre la meritocracia, desde la posesión de Marta Lucía Ramírez como Canciller, el 75% de los nombramientos en el exterior han sido de funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular. Se fortaleció el servicio exterior con la alternación de 30 funcionarios de carrera, quienes cumplen sus labores en las diferentes misiones de Colombia en el exterior, destacándose la posesión de 2 embajadores de carrera como jefes de misión en Argelia y El Salvador, y el Cónsul de Colombia en Frankfurt, así como el trámite actual del Embajador en Rusia y el Encargado de Negocios, con rango de Embajador en Marruecos.

Se incrementó el número de cupos de ingreso a la Academia Diplomática en un 60%, con 40 estudiantes provenientes de todas las regiones del país, se logró un incremento en relación con los 25 que hicieron parte de la cohorte de 2020. Estos jóvenes ingresarán en 2022 a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia tras su proceso de formación en la Academia Diplomática.

De igual forma, durante estos meses se amplió en un 70% la cobertura regional del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, dando mayores oportunidades a los jóvenes de las regiones para ingresar a la Cancillería. Con el inicio de la convocatoria para el Concurso de Ingreso para el año 2023, se ampliaron los lugares para presentar las pruebas, de 7 a 12 ciudades, garantizando una mayor cobertura nacional.

La Vicepresidente y Canciller lideró, junto a su homóloga panameña, un plan de Acción Multilateral, para procurar acciones colectivas que favorezcan el tránsito seguro, ordenado y regular de las personas migrantes que, debido a condiciones de pobreza y falta de oportunidades recorren el continente en condiciones de precariedad y vulneración de sus derechos por parte de grupos armados criminales.

Conocedora de la importancia del sector empresarial en el desarrollo de un país, la Vicepresidente y Canciller ha dispuesto misiones a Brasil y Estados Unidos, que tienen como objetivo incrementar los flujos de comercio e inversión entre Colombia y esos países. En este mismo sentido, lideró la puesta en marcha de la Misión de Internacionalización que establece un plan de acción para generar nuevas avenidas para conectar a Colombia con el mundo y con el propósito de que la internacionalización se convierta en una estrategia de largo plazo que contribuya al crecimiento del país por medio del comercio internacional, el talento de las personas y los flujos tecnológicos. Lo propio ha hecho con el tema de salud, ciencia y tecnología, por eso, concretó una delegación a India, compuesta por laboratorios privados, universidades y entidades oficiales con la meta de adquirir la tecnología y conocimientos necesarios para la producción de vacunas en Colombia.

Uno de los temas bandera en su gestión ha sido la equidad de género, por eso en 100 días aseguró el apoyo de ONU Mujeres, para convertir a Colombia en el primer país del mundo en emitir bonos sociales de género. Gracias a esta alianza, Colombia logrará fondos para apoyar proyectos de propiedad de mujeres en zonas rurales, que cumplan con condiciones de rentabilidad, sostenibilidad y perdurabilidad, así como la generación de empleos.

La transformación que se ha logrado gracias a la gestión de la Vicepresidente y Canciller es notoria, en estos 100 días, Colombia fue elegida para representar la Presidencia Ejecutiva de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Oceanográfica de la UNESCO y el Consejo de Operaciones de la Unión Postal Universal.

También se retomó la participación del país en la CELAC, a nivel de Ministra de Relaciones Exteriores, se anunció la adhesión de Colombia a la Alianza Global por los Océanos, y se logró nuestro ingreso al Instituto Internacional de Vacunas, espacio a través del cual se trabajará de la mano de la comunidad científica internacional para facilitar la introducción de vacunas sostenibles en el país, el desarrollo científico y la producción nacional de todo tipo de vacunas en nuestro territorio.

De igual forma, se reafirmó la posición de Colombia como un país comprometido con los derechos humanos; como resultado de la visita de trabajo de la CIDH, el organismo internacional verificó que el Estado colombiano cuenta con una institucionalidad democrática sólida, participativa y pluralista, y con una arquitectura institucional equilibrada entre los poderes públicos y organismos autónomos, que el 89% de las manifestaciones fueron pacíficas y no requirieron de la intervención de la Fuerza Pública y que el Estado colombiano ha privilegiado el diálogo con los sectores manifestantes.

La mejora en la atención a los colombianos, dentro y fuera del país, ha sido otra de las prioridades de la Vicepresidente y Canciller, por eso puso en marcha la oficina de Pasaportes Sede Centro, para ofrecer un servicio más eficiente y descongestionar el sistema; hasta ahora más de 59 mil colombianos se han beneficiado de esta nueva sede.

También se dio apertura a 5 Consulados Honorarios de Colombia, permitiendo que la protección y asesoría a los nacionales llegue cada vez a más lugares en el mundo. Así, se abrieron los consulados honorarios de Szeged (Hungría), Zagreb (Croacia), Treviso (Italia) y Bali (Indonesia) y se logró la reapertura del Consulado Honorario de Colombia en Turín (Italia).

En los primeros 100 días de gestión de la Vicepresidente y Canciller, se realizaron 60 Consulados Móviles y 121 Jornadas Especiales, lo cual incrementó en un 16% la atención a los colombianos en el exterior. Por otra parte, los consulados de Colombia en el mundo atendieron a más de 8.400 connacionales víctimas domiciliados en el exterior y realizaron 334 actividades en materia de atención psicosocial, participación, conmemoración y dignificación, formación laboral y empleabilidad, adaptación e integración al país receptor, bajo la premisa que los derechos de las víctimas y las medidas de atención, asistencia y reparación integral tienen alcance en el exterior, así, la atención a víctimas en el exterior aumentó en un 157%. Las mejoras no paran ahí, se han expedido en promedio 4.246 visas por mes, lo que evidencia un incremento en el otorgamiento de visas del 21%.

De esta forma, la Vicepresidente y Canciller ha demostrado determinación en la transformación de la entidad y su convicción para seguir mejorando las relaciones exteriores del país. En los próximos meses, la alta funcionaria continuará sus labores con importantes giras a Europa, como la que desarrolla esta semana en Madrid y Bruselas.

 

51 logros de los primeros 100 días de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre