COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Embajada de Colombia en Canadá expresa su más sincera solidaridad con los familiares de la nacional colombiana Vanessa Rentería, quien falleció trágicamente el pasado 19 de septiembre en Surrey, British Columbia, en circunstancias que involucraron el uso de la fuerza por parte de oficiales activos de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).
Reafirmamos nuestro firme compromiso con la protección de los derechos y asistencia a la comunidad colombiana en el exterior.
Ante esta desafortunada situación, la Embajada de Colombia en Canadá en conjunto con le Consulado en Vancouver, han ejecutado las siguientes acciones en consonancia con lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en estricto apego al marco legal vigente y con respeto por los procedimientos internos de las autoridades canadienses:
- Contacto con las autoridades locales: El Consulado de Colombia en Vancouver ha establecido, desde el primer momento, comunicación con las autoridades competentes en British Columbia para obtener información detallada sobre el suceso y asegurarse de que se sigan los procedimientos legales correspondientes, garantizando el derecho a la justicia para los familiares de la Señora Vanessa Rentería.
- Seguimiento del caso: La Embajada de Colombia en Canadá ha tomado contacto con las autoridades federales para solicitar se adelanten de manera profunda y expedita las investigaciones que permitan aclarar las circunstancias en las cuales sucedió este lamentable hecho.
- Apoyo y asistencia consular a la familia de la víctima: Se ha brindado asistencia consular directa a los familiares de Vanessa Rentería, garantizando que reciban todo el apoyo necesario durante este difícil momento, en especial, siguiendo la condición de la menor hija de la Señora Rentería.
- Monitoreo del Caso: Se ha mantenido un seguimiento cercano del desarrollo del caso y se ha solicitado estar al tanto de los principales desarrollos del mismo.
El Consulado de Colombia en Vancouver mantendrá, como hasta ahora, contacto con la familia de Vanessa Rentería para velar por sus derechos. Nuestro objetivo es seguir protegiendo a los colombianos en el exterior y trabajar siempre en favor del bienestar de nuestra comunidad.