Embajador Federico Hoyos lideró el tercer conversatorio de Colombia-Canadá Talks: Vehículos autónomos

De izquierda a derecha.: Juan Camilo Vargas,Ministro Consejero; Kelly Daize; Embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos y Chris Keefe, Vicepresidente del programa de vehículos autónomos para la región de Norteamérica de la compañía Aurrego.

Ottawa (jul. 8/19). En la sede de la Embajada de Colombia en Ottawa tuvo lugar la tercera entrega de la serie Colombia-Canada Talks, que en esta oportunidad abordó el tema de los vehículos autónomos, campo en el que Canadá es líder, y que está cambiando las discusiones sobre la movilidad a nivel mundial.

El Embajador Federico Hoyos condujo una conversación sobre el potencial y los retos alrededor de la transformación que traerá consigo esta tecnología, con los invitados especiales Kelly Daize, directora del programa de vehículos autónomos de Invest Ottawa (agencia de desarrollo económico de la ciudad de Ottawa), y Chris Keefe, Vicepresidente del programa de vehículos autónomos para la región de Norteamérica de la compañía Aurrego, que tiene una importante presencia en Canadá. 

El diálogo abordó varios de los desafíos que deberán enfrentar los gobiernos de cara al desarrollo de la tecnología de vehículos autónomos. Para Kelly Daize, resulta esencial que los gobernantes, tanto a nivel nacional como local, se involucren en estas discusiones para que la regulación y el diseño de políticas apoyen la innovación en este campo y no terminen siendo un obstáculo.

También se hizo alusión a los cambios que la automatización generará en la planeación urbana, y al impacto social de introducir tecnologías como esta: ante la cuestión de la pérdida de empleos, por ejemplo, Chris Keefe se declaró convencido de que las oportunidades que trae una nueva tecnología en términos de generación de empleo en el largo plazo pueden compensan con creces los empleos que se pierden en las primeras etapas de su implementación. En ese sentido, hizo mención a la importancia de la investigación y desarrollo que viene con la creación de una nueva tecnología, y a como esto representa una oportunidad de crecimiento para cualquier país que se interese en desarrollar un sector de vehículos autónomos.

En ese mismo sentido, Kelly Daize hizo una invitación a los formuladores de política pública en Colombia a participar del trabajo que adelanta Canadá, y a beneficiarse de las experiencias que la ciudad de Ottawa para comenzar a pensar en el futuro de los vehículos automatizados en el país.

Colombia- Canadá Talks es una iniciativa de la Embajada de Colombia en Canadá que busca involucrar a público colombiano y canadiense en un diálogo abierto sobre temas de relevancia para ambos países, y que se transmite en vivo por redes sociales e incluye preguntas de la audiencia.