logo gov.co

Mensaje para los colombianos interesados en el vuelo de carácter humanitario Canadá - Colombia el domingo 24 de mayo de 2020


Ottawa (may. 16/20). La Cancillería informa a los colombianos interesados en el vuelo de carácter humanitario Canadá - Colombia el próximo 24 de mayo:

1. Las personas que se ajusten a las categorías de priorización y hayan aceptado por escrito cumplir con todas las responsabilidades determinadas por el Gobierno Nacional, antes de las 11:59PM hora del este (10:59PM hora de Colombia) del 15 de mayo, recibieron a partir de las 4:00PM hora el este, desde los Consulados, el “ABC del vuelo”.

2. Tendrán plazo hasta el domingo 17 de mayo a las 10:00AM hora del este (9:00AM hora de Colombia) para enviar debidamente diligenciadas las Actas de Compromiso y Repatriación, las cuales deberán también llevar en físico para presentarlas a Migración Colombia a su arribo a Bogotá.

3. Recuerde que los criterios de priorización para este vuelo, en ese orden, son:

a. Menores de 18 años no acompañados,
b. Mayores de 60 años / personas con condición médica que requiera atención en Colombia, debidamente comprobada,
c. Casos de extrema urgencia o fortuitos debidamente comprobados,
d. Visitantes (visitor visa) que tuvieran un tiquete ya comprado (no solo planes de volver, sino un pasaje ya adquirido) para hacer efectivo su regreso a Colombia antes del 15 de junio de 2020.
* Para estos casos, la priorización se realizará según fecha en que tenía planeado regresar al país iniciando desde marzo y continuando sucesivamente.
e. Estudiantes cuyos programas largos hayan finalizado y estudiantes de cursos cortos que hayan sido cancelados.
* Estudiantes de cursos largos que planeaban viajar en vacaciones de verano a Colombia y regresar a Canadá a seguir estudiando, no podrán ser incluidos en esta categoría.

4. El envío de códigos de reserva, se hará de la siguiente manera:

  • Lunes 18 de mayo, 8:00 AM hora Este: Códigos para menores de edad, casos fortuitos y extrema urgencia debidamente comprobados (incluida enfermedad) y adultos mayores.
  • Lunes 18 de mayo, 4:00 PM hora Este: Códigos para visitantes de corta duración con fecha de retorno programada antes de 15 de junio de 2020 y estudiantes cuyos cursos hayan finalizado o hayan sido suspendidos.
  • Lunes 18 de mayo, 11:59 PM hora Este: En caso de que haya espacios restantes, una vez cumplidos los envíos anteriores, se suministrará el código a los ciudadanos que hayan enviado sus Actas y su información haya sido verificada.
  • El costo del pasaje es de USD550,oo.
  • No podrá utilizar el código ninguna persona que no lo haya recibido directamente de un correo oficial, so pena de no poder viajar.
  • Los códigos no podrán ser compartidos. Son de uso confidencial.

Los consulados y la Embajada seguirán prestando la debida atención a los casos de las personas que no puedan viajar en esta oportunidad. Muchas gracias.